COFAR es la única empresa farmacéutica de Bolivia con una triple certificación de su sistema de gestión

COFAR es la única empresa farmacéutica de Bolivia con una triple certificación de su sistema de gestión

COFAR es la única empresa farmacéutica de Bolivia con una triple certificación de su sistema de gestión

 

En un año, con la presión de la pandemia, fue un desafío extra mantener los estándares de calidad bajo normas de bioseguridad

 

La Paz, 20 de enero.- COFAR ha logrado, por cuarto año consecutivo, la certificación de su Sistema Integrado de Gestión en las áreas de Gestión de Calidad (ISO 9001), Gestión Ambiental (ISO 14001) y Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001). El logro tiene el mérito de haberse obtenido en un contexto de enorme adversidad y presión para la industria farmacéutica por la pandemia del coronavirus.

“Definitivamente la pandemia ha representado un esfuerzo mayor en cada una de las actividades que realizamos cada día en Corporación COFAR; en ese sentido, el mantener la certificación del Sistema Integrado de Gestión bajo un ambiente de bioseguridad ha requerido del apoyo de todas las áreas y del Comité Ejecutivo de la Corporación COFAR”, explicó la empresa a través de un comunicado.

COFAR es la única empresa boliviana del rubro en haber logrado esta triple certificación y además es una de las pocas compañías farmacéuticas del continente en hacerlo. “La industria farmacéutica boliviana, está más enfocada en cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) locales y es por ello que para COFAR, que ya cuenta con dicha certificación en BPM, puede dirigir sus esfuerzos a lograr certificaciones que aporten a su visión de ser la empresa farmacéutica más valorada de Bolivia por sus grupos de interés”, explicó la empresa.

La certificación obtenida avala que la empresa farmacéutica ha desarrollado mecanismos de gestión que pueden homologarse a los modelos definidos por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, Suiza.

En cuanto a la gestión de la calidad, COFAR ha mantenido el rigor de sus procedimientos internos, la auditoría permanente a sus procesos y el cuidado en la calidad de los insumos que brindan sus proveedores, entre otras prácticas; también se ha invertido en nuevos equipos e infraestructura de laboratorio al igual que en el fortalecimiento del equipo profesional.

Con relación a la gestión ambiental, el impacto de la emergencia sanitaria global provocada por la pandemia de COVID-19 ha llevado a la empresa a reforzar todos sus procesos, para incluir los aspectos de bioseguridad en cada una de las actividades. Una de las principales acciones ejecutadas durante la gestión 2020, fue la obtención de la Certificación Internacional en Operaciones Bioseguras, la primera que se otorgó a una empresa boliviana, y la segunda en obtener un 100% en Latinoamérica.

También se ha trabajado activamente en la medición y reducción del consumo de recursos como agua y electricidad, reducción en la generación de desechos y correcta disposición de éstos al igual que se mantiene un apropiado manejo y reutilización de desechos aprovechables, y el adecuado tratamiento y disposición de efluentes provenientes de la planta de tratamiento de aguas residuales.

En el tema de la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, además de las acciones relacionadas con bioseguridad, COFAR se ha mantenido en continua actualización de normativas y procedimientos orientados hacia la prevención y manejo de accidentes e incidentes.

“Con la certificación obtenida, Corporación COFAR brinda una mayor garantía de que sus operaciones se encuentran a nivel de otras compañías con alcance internacional y a su vez transmite a la población boliviana la confianza de saber que tienen acceso a productos elaborados bajo estricto cumplimiento de las normativas vigentes, tanto nacionales, como internacionales”, concluye el comunicado.

Deja una respuesta