Claves para proteger el estómago y disfrutar las cenas de fin de año

Claves para proteger el estómago y disfrutar las cenas de fin de año

SALUD | DICIEMBRE, 2020

Claves para proteger el estómago y disfrutar las cenas de fin de año

 

Se acercan los festejos de Navidad y Año Nuevo, época en la que se suele exagerar en la ingesta de alimentos y bebidas s. El Dr. Fernando Álvarez brinda tips de cuidado antes, durante y después de las celebraciones.

La comida ocupa un lugar protagónico en las celebraciones, más aún en Navidad y Año Nuevo cuando las familias y los amigos aprovechan de juntarse para compartir. Ante la exageración de comida y bebida, el Dr. Fernando Álvarez comparte consejos básicos para tomar en cuenta.

“El desafío es pensar en estrategias saludables que ayuden a disfrutar estas fechas con más armonía y evitar excesos para prevenir problemas como indigestión, estreñimiento, diarrea o intoxicación”, señala el experto y puntualiza algunas medidas que ayudan a proteger el sistema digestivo.

Evitar comer porciones muy grandes

Como punto número uno, el especialista recomienda ser conscientes a la hora de elegir la cantidad de comida a ingerir: “Disfrutar la cena navideña no debe significar comer en exceso, ya que, como se sabe, ingerir más alimentos de los que el cuerpo necesita, generalmente se traduce en acumulación de grasa. Para evitar esto y disfrutar de las deliciosas alternativas, se puede optar por usar platos pequeños y evitar los jugos azucarados”, sugiere.

Comer más frutas y verduras

Si se ingiere demasiada carne, las bacterias del aparato digestivo rompen las proteínas para producir sustancias nocivas que inflaman el estómago. La fibra de las verduras y frutas, por el contrario, produce componentes beneficios que contrarrestan el exceso de proteínas.

“Consumir alimentos con probióticos o prebióticos, que contienen bacterias que ayudan a hacer digestión será importante, aunque también se puede reforzar con productos como Florestor”, puntualiza el experto.

Comer despacio y tomar infusiones para favorecer la digestión

Masticar bien los alimentos, comer sin prisa e ingerir infusiones después de las comidas, ayuda a una mejor digestión y a que no sea tan pesada. Algunos mates que se recomiendan para este fin, son los de manzanilla, anís y coca.

Controlar el consumo de alcohol

Tomar bebidas alcohólicas en grandes cantidades, tras una comida, puede generar molestias estomacales como la acidez.

Hidratar bien el cuerpo

Para aquellas personas que consumen bebidas alcohólicas, el Dr. Álvarez recomienda tomar tanta agua como cocteles. Esto previene la deshidratación y reduce la resaca del día siguiente.

Realizar actividad física

En esta época en la que se consume una mayor cantidad de alimentos grasos, es más fácil que la salud se vea afectada. Aunque la Navidad es sinónimo de vacaciones y descanso para muchas personas, es conveniente realizar ejercicio físico.

“Estas son recomendaciones básicas; sin embargo, es cierto que, durante una época de celebración con la familia y los amigos, puede ser complicado cumplirlas. Si eso ocurre recomiendo controlar los malestares con antiácidos y refrescantes, que ayudan especialmente a personas con hiperacidez, gastritis, sensación de plenitud, eructos frecuentes, entre otros”, indica el médico. “Una buena opción es Superal Digest que incluso sirve como laxante suave en casos de estreñimiento”, finaliza el Dr. Álvarez.

 

Acerca de Inti

El año 1936 marca el inicio de la industria farmacéutica más importante de Bolivia, cuando el empresario alemán, Don Ernesto W. N. Schilling Huhn, funda en La Paz la “Droguería Hamburgo”, dedicada a la comercialización de medicamentos. Once años después, luego de un proceso de transformaciones al interior de la firma, se produce el cambio de razón social a Droguería INTI S.A.

En la década de los 50, gracias a su avance tecnológico y a la reconocida calidad de sus productos, INTI empieza a fabricar bajo licencia para empresas transnacionales de renombre.

 

Blog de Salud

Toda la información de salud en un solo espacio y a un clic de distancia en https://salud.inti.com.bo

Deja una respuesta