En este momento estás viendo Consejos prácticos para aliviar los ojos rojos e irritados a causa de la humareda

Consejos prácticos para aliviar los ojos rojos e irritados a causa de la humareda

SALUD VISUAL| OCTUBRE, 2020

Consejos prácticos para aliviar los ojos rojos e irritados a causa de la humareda

El humo generado por tabaco, chaqueos, quemas, entre otros, contiene partículas nocivas que irritan la visión, causando sequedad y escozor. Un experto recomienda evitar la exposición directa y hacer uso de lágrimas artificiales.

Siempre hay una razón detrás de cada ojo rojo, expresa Fernando Álvarez, Asesor Científico de Droguería INTI. El humo del cigarro o de los denominados ‘chaqueos’, además del smog son algunas causas directas y muy comunes de la irritación y enrojecimiento ocular, según explica el experto, quien brinda recomendaciones básicas para contrarrestar las molestias.

“El humo provoca que la fina capa de protección de nuestros ojos se deteriore, lo que deriva en sequedad, irritación y enrojecimiento. Por ello, es muy importante que estos órganos estén bien lubricados y protegidos de los agentes exteriores”, comenta Álvarez.

El especialista puntualiza que el parpadeo proporciona la humedad que los ojos necesitan, por ello, a lo largo del día el ser humano realiza esta acción un promedio de 12 mil veces. Sin embargo, cuando hay exposición al humo, los órganos visuales se secan y necesitan otro tipo de lubricantes que contengan hipromelosa y hialuronato; éstos ayudan a reestablecer la calidad de la película lagrimal y prolongan el tiempo de acción humectante en el ojo.

Efectos del humo en los ojos

El humo contiene partículas finas de dióxido de nitrógeno que aceleran el endurecimiento de las arterias, irritan los ojos y generan una reacción inflamatoria conjuntival. “Es como una conjuntivitis, alérgica o tóxica, pero con pocos síntomas y genera irritación, lagrimeo y ojo rojo. Ese tipo de molestias llevan a que la persona, inconscientemente, se toque o frote el párpado con frecuencia, llevando e introduciendo bacterias. Así se dan los cuadros de conjuntivitis infecciosa que, si bien son leves o pasajeros, ocurren”, explica el especialista.

¿Cómo aliviar el malestar? Cuando el humo entra en contacto con los ojos se pueden tomar algunas medidas para aliviar los efectos adversos:

  • Limpieza con agua: inmediatamente después de estar expuestos al humo, el paciente debe lavarse los ojos para aliviar la irritación.
  • Uso de lágrimas artificiales: ayudan a humedecer y lubricar los ojos, además de eliminar los agentes extraños o residuos. Álvarez recomienda Dacrisec o Dacriblanc, que se pueden aplicar tres a cuatro veces por día, según indique el oftalmólogo.
  • Enfriamiento de ojos: se puede guardar el frasco de lágrimas artificiales en el refrigerador, o colocar una compresa fría sobre los ojos cerrados.
  • Uso de gafas de protección: evitan que el humo penetre en los ojos cuando la persona está en espacios abiertos. Sin embargo, también es posible usar anteojos de corrección en lugares cerrados.
  • Mejorar el aire: cuando el paciente está en interiores, puede utilizar filtros o humidificadores para reducir los agentes nocivos en los ojos.

“La irritación ocular, el enrojecimiento y el picor son síntomas que suelen desaparecer al cabo de pocos días. Si tras una semana, éstos no desaparecen, es necesario acudir al especialista para que realice una valoración oftalmológica”, finaliza Fernando Álvarez.

Acerca de Inti

El año 1936 marca el inicio de la industria farmacéutica más importante de Bolivia, cuando el empresario alemán, Don Ernesto W. N. Schilling Huhn, funda en La Paz la “Droguería Hamburgo”, dedicada a la comercialización de medicamentos. Once años después, luego de un proceso de transformaciones al interior de la firma, se produce el cambio de razón social a Droguería INTI S.A.

En la década de los 50, gracias a su avance tecnológico y a la reconocida calidad de sus productos, INTI empieza a fabricar bajo licencia para empresas transnacionales de renombre.

Deja una respuesta