ASOBAN: Vamos a contribuir a que la economía del país continúe en movimiento

La banca contra el COVID-19

ASOBAN: Vamos a contribuir a que la economía del país continúe en movimiento

La Asociación Nacional de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), anuncia condiciones especiales de financiamiento de deudas y productos especiales para apoyar a que los emprendedores y las familias puedan sortear la crisis global por el Coronavirus.

Marzo, 2020. La crisis económica mundial desatada por la pandemia del Coronavirus se sentirá con fuerza en Bolivia, de acuerdo con el análisis de los distintos sectores especializados. La caída de los precios internacionales de las materias primas y el retroceso de las bolsas de valores en todo el mundo, tendrán un correlato que podría afectar las condiciones económicas del país.

En este contexto, ASOBAN anunció a través de un comunicado que “a las personas y empresas que tengan problemas de liquidez o no puedan cumplir con sus obligaciones crediticias, que ven afectada su capacidad de pago a causa de esta crisis sanitaria, los bancos vamos a darles todo el apoyo para diferimiento de cuotas, reprogramación de deudas y acceder a recursos que permitan financiar sus actividades”.

La banca quiere evitar que la crisis que se avecina pueda generar la paralización del sistema productivo nacional con la consecuente pérdida de empleos.  En ese sentido, ASOBAN anticipa importantes medidas para favorecer a los prestatarios más vulnerables.

“El plazo para el pago de obligaciones podrá ser analizado de acuerdo con la capacidad que tenga cada persona o empresa, reprogramando el plan de pagos, ampliando la duración del crédito o difiriendo cuotas, para que esto no afecte su actividad económica, ni su liquidez. Las personas tienen simplemente que comunicarse con su banco para conocer estas condiciones”, expresa la entidad con relación a los créditos.

En su afán por dinamizar la economía, el sistema bancario boliviano se encuentra además en las condiciones para ampliar su cartera crediticia con nuevos productos diseñados a la medida de las necesidades de sus clientes.

“Vamos a disponer de productos específicos (créditos y otros servicios como el leasing) con énfasis para aquellos segmentos o sectores priorizados por el Gobierno Nacional, como el comercio, el turismo y el transporte, así como a PyMEs vinculadas a la producción de alimentos y otros productos manufacturados”, anuncia ASOBAN.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia aclara que ninguna de estas respuestas a la crisis pondrá en riesgo la estabilidad del sistema financiero del país dada su fortaleza.

“El sistema Financiero Nacional está conformado por Instituciones sólidas, ya que aplicamos criterios de prudencia y de control riguroso, con los que nos hemos adaptado a las crisis recientes y podemos apoyar al país para sobrellevar la actual coyuntura”, concluye.

 

 

Deja una respuesta